Narrador visionario, apasionado por la ciencia y la exploración, y pionero de la literatura de anticipación, Julio Verne nació en 1828 en Nantes (Francia), en el seno de una familia burguesa vinculada al mundo jurídico y comercial. Desde joven mostró una profunda fascinación por los viajes, la geografía y los descubrimientos científicos, intereses que marcarían toda su obra. Aunque inició estudios de Derecho siguiendo la tradición familiar, pronto los abandonó para dedicarse plenamente a la escritura.
Vinculado al editor Pierre-Jules Hetzel, Verne desarrolló un proyecto literario singular: narrar aventuras extraordinarias basadas en los avances científicos de su tiempo. Admirador del progreso técnico y atento lector de los relatos de exploradores, creó un estilo claro, dinámico y documentado que combinaba divulgación, imaginación y emoción narrativa. Con Cinco semanas en globo (1863) inició la serie de los Viajes extraordinarios, a la que seguirían títulos como Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna o La vuelta al mundo en ochenta días, que lo consagraron como uno de los autores más leídos del mundo.
Murió en 1905, pero sus novelas, capaces de anticipar inventos y despertar vocaciones científicas, continúan leyéndose con la misma capacidad de asombro. Porque, como todo gran narrador de aventuras, Verne comprendió que imaginar el futuro es también una forma de explorarlo.